Este informativo pretende clarificar la delicada situación en que se encuentra el profesorado, ya que existen dos proyectos que pretenden ser leyes y que ponen al profesorado en una tremenda inestabilidad laboral, especialmente a aquellas (os) colegas que están en edad de jubilar, o cercanos a ella.
Santiago, jueves 14 de diciembre de 2006
El primero es un proyecto de ley enviado por el ejecutivo, discutido y aprobado por las comisiones unidas de educación, cultura y hacienda, aprobada en la Cámara de Diputados. Este faculta a los sostenedores municipales para despedir a quienes están en edad de jubilar y pedir la renuncia a quienes no tendrán cursos. Hoy se encuentra en el Senado. Consiste en entregar de 31 mil millones de pesos a las municipalidades para pagar indemnizaciones a profesores y no docentes que serán despedidos. Esa cantidad de dinero alcanzará para exonerar a más de cinco mil profesores, con indemnización de un mes por año (hasta 11 meses), haciendo uso del Art. 73 del estatuto Docente.
De esta manera se sanea, por vía de equilibrar presupuestos al ajustar las plantas docentes. Se consolida un sistema municipalizado más pequeño, permitiendo el crecimiento desmesurado del sistema particular subvencionado. Todo esto en contradicción con la comisión asesora de educación, la que habla de desmunicipalización y propone la creación de entes regionales para administrar la educación pública.
El segundo, es el ofrecimiento que hizo el gobierno en la Negociación con el Colegio de Profesores llamado Pre Acuerdo. Este se votó el 19 y 20 de octubre con resultados inciertos, pues el Directorio Nacional nunca entregó sus resultados desglosados por comuna y terminó prácticamente en un empate técnico, por lo cual este Directorio y luego en Asamblea Metropolitana del 16 de noviembre decidió que había que seguir negociando hasta alcanzar puntos como la Carrera Docente, Evaluación Docente dentro de la Carrera Docente, Retiro Voluntario a colegas en edad de Jubilar, asignación de título completa sin absorber la UMP y solución a profesores a contrata. Si esto se lograra, la validez del posible acuerdo sea por dos años.
Tanto el primer proyecto como el Preacuerdo contemplan el ajuste de plantas docentes lo que significa despidos masivos. La diferencia está en que en el primer proyecto, que sigue su trámite normal en el Congreso Nacional, se establece una indemnización de sólo once meses (unos seis a siete millones de pesos). En el Preacuerdo se establece indemnización entre 11 millones 135 mil pesos y 14 millones 410 mil pesos si fuera voluntario y de entre 10 millones 393 mil y 13 millones 450 mil pesos si se obliga a jubilar por vía de declararle la vacancia de sus horas. A esta fecha, debemos informar que después de la consulta, nunca se trató como Directorio Nacional el tema de la Negociación, incluso con reiteradas suspensiones de Directorio y Ejecutivo Nacional.
La comisión negociadora en la práctica quedó sin efecto, quedando esta función centrada solo en el Presidente y el Secretario General. No se logró ninguno de los puntos que pusimos como metropolitano, al contrario el modelo avanza al fortalecer las asignaciones variables, la evaluación docente sin carrera profesional, modificación del Estatuto Docente generando una nueva causal de despido y pérdida de la UMP.
La mayor gravedad es que se busca despedir a profesores en edad de jubilar, usando la ley que entrega menor indemnización. Despedidos estos, las millonarias indemnizaciones del Preacuerdo ya no tendrán sentido pues estos profesores ya estarán exonerados con indemnización más baja (sólo once meses). Los efectos de esto ya se están produciendo: Ejemplos: Cierre de la escuela Poeta Gonzalo Rojas de PAC, por ajuste de Plantas (PADEM); autoridades presionan a profesores para que jubilen en varias comunas como Vitacura. Aviso de despido a profesores en edad de jubilar en Conchalí… y esto ¡antes que se promulgue la ley!
Por ello es que proponemos las siguientes acciones:
1.- Comunicar profusamente la actual situación. (volantes, aviso radial, Pág. web, correo electrónico, etc) Cada comunal debe informar a las escuelas de sus comuna y realizar asambleas comunales.
2.- Instruir a profesores que no firmen documento alguno en que se plantee su posible salida del sistema.
3.- Asamblea Metropolitana el día 19 de diciembre a las 19:00 horas en la Casa del Maestro.
4.- Pedir entrevista con comisión de educación de la Cámara de Diputados y del Senado.
5.- En caso de aviso de despidos como en Conchalí los dirigentes comunales deben concurrir a las inspecciones del Trabajo si es Corporación o Contraloría si es DEM o DAEM, para interponer la denuncia correspondiente.
6.- Fusión de cursos, despidos por ajuste de Plantas, cierre de escuelas: para ello interposición de recursos de protección o de ilegalidad, sobretodo si el PADEM no ha realizado los pasos que la ley obliga (ejemplo, discusión del PADEM obligada en la escuela o liceo por parte del profesorado)
7.- Movilización activa en escuelas y liceos con problemas de fusión y/o cierre, como la movilización de la escuela Poeta Gonzalo Rojas de PAC.
8.- Asamblea Metropolitana con Dirigentes Comunales y todos los profesores afectados, tanto de las municipalidades como Particular Subvencionados el día jueves 04 de enero de 2007 a las 11 horas en la CUT.
DIRECTORIO METROPOLITANO COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario