BREVE ANÁLISIS DEL PROYECTO
NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Enviada recientemente al Congreso para su discusión y aprobación
E N C U A D R E
En este difícil momento histórico, los(as) profesores(as) podemos hacer un enorme aporte; si somos capaces de entendernos, unirnos, valorizarnos y reconocernos como motores de transformación personal y social.
Si somos capaces de ayudar a superar la actual educación repetidora, pasiva, moldeadora y funcional al modelo económico vigente; para evolucionar hacia una educación comprometida con el desarrollo pleno de la persona y la sociedad.
Si somos capaces … entonces tendremos en la educación una salida concreta de la crisis que vivimos.
El nuevo proyecto de Ley General de Educación, sin duda tiene algunas virtudes, una de ellas es que ha servido para instalar a la educación como un tema de reflexión y debate en toda nuestra sociedad, lo que abre alternativas de avanzar respecto al derecho a una educación de calidad para todos. Sin embargo, no se hace cargo de las demandas de cambio más sentidas de las últimas décadas. Por ejemplo : fin o al menos revisión de la fracasada municipalización, las desigualdades entre educación pública y privada, la política de minimizar el rol docente, la falta de rigurosidad en la calidad de los perfeccionamientos, la inestabilidad laboral docente, la ponderación de enfermedades laborales del docente, número de alumnos por curso, jubilación que signifique un retiro digno, etc, etc.
No se revisa ni modifica el rol subsidiario del Estado. Sigue la educación entregada a las leyes del mercado y con un Ministerio muy débil en la fiscalización de los malos sostenedores, incluyendo a las municipalidades (reconociendo que también hay honrosas excepciones de buena gestión).
Una vez más, se formulan claramente los deberes de los profesores, pero es muy débil respecto a sus derechos. En ninguna parte se habla de Carrera Profesional Docente. Seguiremos fragmentados y con realidades laborales muy diferentes, pese a tener una misma profesión.
No hay avances en las demandas de mayor participación, ni en la generación de adecuados espacios de reflexión, coordinación e investigación educativa. ¿Y nuestras condiciones laborales?, al parecer no tiene ninguna relevancia en el proyecto.
Lo anterior tiene que ver con una arraigada lógica de “funcionario docente” y no de profesional docente. Muy funcional por cierto, para los empresarios de la educación.
Y respecto al bullado fin del lucro, se dan 4 años para que los sostenedores puedan “ajustarse”a la ley. No hay que ser adivino para darse cuenta que montarán y utilizarán mil resquicios, como lo hacen hoy las universidades privadas.
Sobre las prácticas de selección de alumnos … ¿Porqué lo que se reconoce bueno para los estudiantes de Básica, no lo es para los estudiantes de Media?
Pese a todos los cuestionamientos que se han hecho desde distintos sectores, con este proyecto no se vislumbra un cambio que supere los problemas de fondo. En fin, continuamos con un subsistema educación, al servicio de un sistema basado en estadísticas de economía y mercado, y un Ministerio de Educación que como siempre, sobre estos temas de fondo, se desentiende o continúa aplicando su vieja práctica dilatoria de “comisiones de trabajo”.
Por último, pese a todo este panorama … el optimismo, la fuerza y la esperanza están vivos, y como las soluciones deben generarse a todo nivel, desde el gobierno, el Magisterio y cada uno de quienes somos parte de la educación …
MÁS QUE A NUESTRAS DIFERENCIAS,
PONGAMOS ATENCIÓN A NUESTRAS CONVERGENCIAS.
PONGAMOS ATENCIÓN A NUESTRAS CONVERGENCIAS.
NO SEAMOS PARTE DE UNA EDUCACIÓN QUE REPRODUCE
SEAMOS PARTE DE UNA EDUCACIÓN QUE CORRIGE LAS DESIGUALDADES.
SEAMOS PARTE DE UNA EDUCACIÓN QUE CORRIGE LAS DESIGUALDADES.
MÁS QUE EN LA CONDICIÓN,
PONGAMOS EL ACENTO EN LA INTENCIÓN.
PONGAMOS EL ACENTO EN LA INTENCIÓN.
EN ESTO ESTAMOS NOSOTROS …
SOMOS PROFESORES Y PROFESORAS CONCIENTES DE QUE NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL VIVE UNA PROFUNDA CRISIS Y POR TANTO CREEMOS EN LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA ACTUAL ESTRUCTURA Y FORMA DE FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO DE PROFESORES.
SOMOS PROFESORES Y PROFESORAS CONCIENTES DE QUE NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL VIVE UNA PROFUNDA CRISIS Y POR TANTO CREEMOS EN LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA ACTUAL ESTRUCTURA Y FORMA DE FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO DE PROFESORES.
¿Qué está pasando hoy?
Un gato muy bueno para mantener las cosas como están, llamado Mineduc, con una nueva garra-ley quiere comerse a los dignos ratones educadores de Chile.
¿Y el Colegio de Profesores …?
¿Por quién hace marcha?
¿Qué está defendiendo, a qué está representando?
Un gato muy bueno para mantener las cosas como están, llamado Mineduc, con una nueva garra-ley quiere comerse a los dignos ratones educadores de Chile.
¿Y el Colegio de Profesores …?
¿Por quién hace marcha?
¿Qué está defendiendo, a qué está representando?
¡¡¡ REFUNDACIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES AHORA !!!
refundacion2007@gmail.com
próximamente nuestro sitio web : www.refundacion.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario