miércoles, junio 22, 2011

OPINIÓN SOBRE LAS MOVILIZACIONES EN LA COMUNA.


 

Los procesos de movilización estudiantil que se están desarrollando en nuestra comuna, han motivado una serie de acciones e iniciativas de diversa índole. Por un lado, se busca desde algunos partidos políticos aglutinar esfuerzos por temáticas comunes (defensa de la educación pública y contra la privatización), y por otro, sectores que desde la municipalidad se pronuncian “positivamente” al movimiento estudiantil, incluso prometiendo no aplicar medidas de fuerza contra las tomas que actualmente se realizan en los Liceos de la comuna. Sin embargo, dichas autoridades no explicitan su opinión en forma clara respecto a las temáticas que convocan esta movilización, ni tampoco hacia las autoridades de gobiernos de su misma orientación político ideológico.

En este contexto, iniciativas como la conformación de un comité en defensa de la educación pública, ante los ojos de algunas personas son vistos como intentos de manipulación por parte de algunas organizaciones partidarias. Si bien es cierto, que la movilización social y política siempre será un espacio donde algunas instancias partidistas busquen protagonismo, también es importante explicitar que en muchas ocasiones estas iniciativas tienen buenas intenciones.

Creo que la conformación de un comité en la comuna como apoyo a las movilizaciones y acciones que sumen en la lucha contra la privatización de la educación pública, es una medida justa y necesaria. Lamentablemente, por los comentarios verbales y escritos, lo realizado en la comuna es interpretado por algunos estudiantes secundarios como manipulación, lo cual debe ser tomado en cuenta a la hora de continuar con la creación de dicho comité.

Estimo que a todos los actores involucrados en forma honesta por la lucha de una educación pública gratuita, democrática, solidaria y laica, más que criticar las medidas de unos y otros debiéramos desde nuestras instancias clarificar lo que en estas movilizaciones está en juego.

1.- Estas movilizaciones las han desarrollado fundamentalmente los estudiantes universitarios y secundarios, por lo cual, los otros actores involucrados deben respetar su autonomía y apoyarlos en los requerimientos que puedan tener.

2.- Hay que denunciar la manipulación partidaria que no solamente puede provenir de organizaciones de izquierda, ya que, sectores de la derecha también buscan incidir en el movimiento en base a una supuesta “comprensión” de las motivaciones de las movilizaciones.

3.- El foco de nuestra movilización debe ser la defensa de la educación pública como un derecho humano que debe ser garantizado, financiado y administrado por el Estado y oponernos a la viciada y  corrupta municipalización que no es más que una etapa transitoria a la privatización de los establecimientos educacionales. En este ámbito nosotros como docentes debemos tener la claridad ante nuestros estudiantes (algunos actualmente movilizados), de expresar argumentos respecto a la diferencia entre lo público y privado, ya que desde la derecha intentarán demostrar que lo privado es más eficiente, efectivo y competente que lo público.

Hoy es el momento de sumar voluntades desde la honestidad y compromiso real por la defensa de la educación pública como derecho humano, desde las tomas y paralizaciones de estudiantes, desde las movilizaciones de los trabajadores de la educación, cautelando y asumiendo que este es un problema político e ideológico en el cual se buscará detener o controlar desde diversas instancia.

Solo la claridad en las ideas y convicciones, la discusión y crítica necesaria, serán las herramientas que permitirán coordinar voluntades por una misma causa.

Profesor de la comuna.

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