domingo, enero 28, 2007

Carta frente a disputas entre Sr. Pavez y Sr. Gajardo

Con sorpresa y preocupación he leído las cartas publicadas en Web del Colegio de Profesores entre el Sr. Pavez y Gajardo respecto a las acusaciones de problemas financieros (para leerlas ingresa aquí). Esto más que práctica de transparencia parece una pelea personal entre ellos dos, utilizando recursos que son de todos nosotros. Por esto he creido necesario enviar una carta a los involucrados y el Directorio Nacional (la cual público en este espacio).
Creo que todos nosotros debemos evidenciar el caracter personalista que algunos Dirigentes Nacionales, que utilizan a las y los docentes cuando lo requieren, pero en decisiones nacionales prima su opinión personal (como ocurrió con la última negociación con el MINEDUC).
Dirigentes Nacionales del Colegio de Profesores AG:
PRESENTE.

Santiago, 28 de Enero de 2007

Sr. Jorge Pavez y Jaime Gajardo:

Soy un docente de base que desde 5 años estoy colegiado en esta organización gremial, participando con profunda convicción en los procesos de movilización, independiente si su convocatoria era realizada por el Directorio Nacional o Metropolitano, teniendo la certeza que sólo nuestra organización, movilización y unión en la acción puede evitar la privatización total de la educación en nuestro país, es decir mercantilizar el sistema educacional.
En visita realizada a la renovada página web del Colegio de Profesores Nacional, he leído con asombró, las acusaciones y declaraciones sobre hechos que ocurrieron el año 2004, referido a una cantidad significativa de dinero del cual no se dio cuenta por parte del Directorio Metropolitano cuando era su presidente Jaime Gajardo.
Más allá de las irregularidades, las cuales deben ser sancionadas en forma clara y transparente, me inquieta que en un año de elecciones de las directivas de nuestra organización, se inicie un proceso de acusaciones y “sacar los trapitos al sol”, para generar un clima viciado durante este proceso eleccionario.
Considero que entregar estos antecedentes en este mes y año no tienen la intención de transparentar los procesos de irregularidades al interior de nuestra organización gremial, sólo busca deslegitimar a un sector político que es parte del Colegio de Profesor.
En lo personal, los últimos “logros” de acuerdo entre el MINEDUC y Colegio de Profesores, demuestran la poca consecuencia del Sr. Gajardo y Pavez, y que cada uno debe dar cuenta, no sólo de los dineros --hay que recordar otras situaciones que no han sido transparentada como; el hospital de profesor, las cuentas en inverlink o aquellos dirigentes que son dueños y/o accionista de establecimientos educacionales--, sino de la forma que estos últimos años han conducido esta disminuida organización.
Es lamentable que los que dirigen esta organización (en los cuales se incluye al Sr. Pavez, Sr. Gajardo y otros), no tengan real voluntad para modificar los Estatutos, transparentando aquellos procesos referidos a la limitación de la reelección como dirigentes (hay algunos que se han transformado en funcionarios pagados más que representantes de los docentes), el derecho de las bases a pedir la remoción de dirigentes que sólo usan su cargo con motivos personales o de trampolín político partidista, establecer la incompatibilidad de ser dirigentes (cualquier sea el nivel) y tener cargos directivos o de jefatura en los establecimientos o corporaciones educacionales, entre otros aspectos.
Estimo que el uso de nuestros recursos, deben ser utilizados para representarnos y defender nuestra dignidad y derechos, cada vez más diminuidos; y las situaciones de deudas, irregularidad y abusos de poder (recuerdo plebiscitos con resultados poco claros o resoluciones con consultas poco transparentes), se deben resolver en asambleas legítimamente representadas y no utilizando espacios de comunicación que pertenecen a todos los docentes colegiados.
Si el Sr. Gajardo es el único responsable de los problemas financieros, debe responder gremial y moralmente, renunciando a postular en las próximas elecciones, pero también el Sr. Pavez debiera abstenerse de volver a ser candidato al Directorio Nacional, como también aquellos que llevan más de 5 años en dicha instancia gremial (como el Sr. Osvaldo Verdugo), ello en pro de una renovación de los Dirigentes Nacionales y Regionales.
Además se requiere convocar un nuevo Congreso Nacional para modificar efectivamente los estatutos del Colegio de Profesores para generar mecanismos de mayor participación, información y resolución de las bases docentes.

POR DIRIGENTES HONESTOS, TRANSPARENTES Y QUE DEFIENDAN A LOS DOCENTES.
POR LA MODIFICACIÓN DEL ACTUAL COLEGIO DE PROFESORES.
HACIA UNA ORGANIZACIÓN UNICA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Se despide...

CARLOS MORALES CORDERO
DOCENTE

1 comentario:

gary198378 dijo...

Hello! You have a very nice blog! I'm here to share valuable info with you visit my blog,about Mozilla Firefox web browser.