domingo, marzo 01, 2009

INICIO DE UN AÑO COMPLEJO

El 2009 se inicia en material laboral y educacional con muchas situaciones pendientes en material educacional a nivel nacional, que nos lleva a estar alerta:

* la aprobación de la Ley General de Educación.
* la aprobación de la Ley de "mejoramiento a la educación pública".

Grandes temas que no nos pueden dejar inferentes desde nuestra realidad municipal.

Desde nuestra particularidad, también hay temas pendientes y nuevos que nos deben organizar, unir y convocar ampliamente a la acción:

* Pago de deudas pendientes, como perfeccionamiento y otros (corresponde por ley pero la municipalidad aún no se pronuncia como procederá).
* Cancelar el injusto descuento del bono de reconocimiento profesional (BRP), de casi $5000 pesos por mes el año 2007, del cuan nadie se hace cargo y no se pronuncia respecto a como lo pagarán.
* Clarificar, por parte de la dirigente Judith, el proceso de denuncia judicial de la empresa banquetera, que generó uno de los más tristes momentos vividos por el Colegio de Profesores de la comuna de Estación Central.
* Aclarar por parte de las autoridades del DEM los procesos de concursos públicos que se debían realizar a fines del año 2008, para completar la planta docentes, cosa que no ocurrió.

Todos estos elementos centrales de nuestras demandas piden lo que legal, ética y legitimamente corresponde a las y los trabajadores de la educación.

Por otra parte, los cambios de administración municipal, liderada por su nuevo alcalde, Rodrigo Delgado, están generando alteraciones importantes en los establecimientos educacionales, que se relaciona con reducciones significativas de la carga horaria docente.

Ello sin lugar a dudas nos debe poner en alerta sobre procedimientos de término de relaciones contractuales de docentes a contratas, las cuales que no corresponden a disminución por no requerir de dichas horas. En algunos casos prevalece el revanchismo partidario por sobre aspectos pedagígicos y profesionales (algo que desde mi experiencia en la comuna no se había observado en forma tan evidente).

Este y otros aspectos nos deben tener en alerta y acción. No podemos esperar que nosotros mismos seamos victima de acciones que va más allá de lo profesional, y están vinculado a una "limpieza político-partidaria".

Nuestros dirigentes deben pedir a los directivos del DEM respuestas a estas situaciones. Ellos son responsable en acción u omisión de lo que ocurre en los y las docentes a contrata y titulares.

Colegas su no hay comunicación y convicción de movilización frente a todo lo adeudado y las políticas de reducción laboral, seremos mañana nosotros las victimas de términos de contratos o reducciones de horario por: fusiones de colegios, reducción de horas, etc..

No seamos cómodos y tomemos acción frente a lo que ocurre.

Como ven este año 2009 es un año, que desde lo nacional y comunal, nos llama a informarnos, organizarnos y movilizarnos.

No hay comentarios.: