miércoles, diciembre 06, 2006

Opiniones sobre el "historico" acuerdo


Estimadas (os) colegas
En el dia de ayer ha ingresado al Congreso Nacional en proyecto de ley sobre la negociacion del Colegio de Profesores con el Gobierno. Lamento informarles que este proyecto no solo ratifica los aspectos negativos que ya hemos informado anteriormente sino que agrega otros aspectos que lo hacen peor aun. Increiblemente esto igual ha sido avalado por el Presidente del gremio y la comision negociadora.

Los aspectos negativos mas destacados son los siguientes.

1.- Si bien es cierto se establece un bono de incentivo al retiro para los docentes en edad de jubilar, se ha mantenido la facultad de los Alcaldes para que entre el 2007 y 2009 puedan declarar vacantes los cargos de aquellos docentes que no se quieran retirarse. Esto es una canallada ya que en la practica se obligara a los docentes a jubilar aun cuando esa no sea su voluntad. ¿que pasara con los docentes dañados previsionalmente por las AFP y que acceden a pensiones pauperrimas?. En el hecho, esta ley los lanzara a la pobreza ya que evidentemente el bono se hara sal y agua en muy poco tiempo y luego debera sobrevivir con la misera pension de la AFP.

2.- Se podra despedir a docentes que tengan mas de 6 meses de licencia en el periodo de 2 años como factor para la disminucion de dotacion, o sea un Docente afectado de cancer podra ser eliminado de la dotacion por decision del Alcalde. ¿es esto humano o digno?

3.- Se fortalece la politica de mercado en la educacion chilena a traves de una serie de mecanismos salariales de tipo competitivo y economicistas. Es decir, se insiste en hacer competir a los profesores entre si, en vez de estimular la cooperacion y el trabajo en equipo como lo aconseja todas las teoria pedagogica moderna.

4.- Se hace mucho alarde del Bono de Reconocimiento Profesional que se incorpora, pero no se señala con la misma claridad que se terminara la UMP lo que implica en la practica una ganacia mucho menor a la publicitada.

5.- Nada hay en el proyecto de ley respecto de las demandas de transformaciones de fondo en la educacion chilena. Segun este proyecto, se mantiene inalterable la LOCE, la JEC, el sistema de administracion municipal, el numero de alumnos por curso, la relacion de horas lectivas y no lectivas, etc. ¿acaso no eran estas tambien demandas centrales de nuestro gremio?

6.- Se incorporan elementos que ni siquiera estaban considerados en el famoso pre-acuerdo y estos elementos emperoran aun mas el proyecto. Por ejemplo se agregan exigencias de gestion a los directivos docentes que fortalecen la concepcion competitiva y economicista de la educacion. Respecto a la evaluacion docente se modifica el sistema de evaluador par y ahora se permitira que pueda ser de otro sector del curriculo, o sea un profesor podra ser evaluado por un docente de otra asignatura. Esto nunca fue parte de la negociacion y sin embargo a espaldas del profesorado ha sido incorporado.

En mi opinion es inconcebible que este proyecto este avalado por una parte de la dirigencia nacional. Sumando y restando esta es una negociacion negativa para el profesorado y se pretende dejar esto amarrado por 4 añós. Me parece que es el momento que el profesorado de base haga sentir su voz y exprese su descontento y rechazo con la mayor energia que sea posible. Cada profesor colegiado es el dueño de esta organizacion y no puede ser que hoy exista una cupula que opera totalmente a espaldas del sentir de inmensa mayoria del magisterio. Es el momento de levantar la exigencia de cambios profundos en la organizacion gremial; cambios que profundicen la democracia, que establezcan controles del actuar de los dirigentes, que obliguen al cabal cumplimiento de los estatutos, que hagan plenamente transparente el manejo de los recursos, entre otras medias urgentes que se requieren.

Reciban con esta un afectuoso saludo

MARIO AGUILAR AREVALO
Dirigente Nacional
Colegio de Profesores de Chile

No hay comentarios.: