martes, mayo 15, 2007

Carta para leer

CARTA AL DIRECTOR DEL MERCURIO

Estatuto Docente

Señor Director:
Me refiero a la carta de Luz María Budge, decana de Educación de la Universidad Finis Terrae. Ya parece ser una moda el atacar el Estatuto Docente como el gran responsable de los males de la educación chilena, en especial de aquellos que defienden a ultranza el modelo educacional economicista que se ha aplicado en Chile por más de 20 años. Sorprende la falta de rigor y escasa fundamentación con que se sostiene dicha tesis.
Sostener, por ejemplo, que los docentes que "llegan tarde o son incumplidores" no pueden ser removidos es una enorme falacia. Tanto en el mismo estatuto como en su normativa supletoria está plenamente contemplada dicha posibilidad. Lo que parece haber detrás de esta campaña es una concepción ultra ideologizada que busca un sistema educacional carente de toda regulación y una profundización de las políticas de mercado.He participado de varios debates con diferentes representantes de estas concepciones libremercadistas de la educación y en cada ocasión que les he interpelado a mostrar algún país con éxitos educacionales basado en políticas similares a las que pregonan, nunca he recibido una respuesta medianamente contundente.
Por el contrario, quienes sostenemos una lógica diferente a la impuesta en Chile, podemos mostrar muchos países con logros educacionales destacados que, entre otras características radicalmente diferentes al sistema chileno, tienen un gran apoyo a la profesión docente y un aseguramiento en la estabilidad laboral y profesional de los educadores.Sostener que las políticas amenazantes y la precarización laboral mejorarán las prácticas pedagógicas, además de extremadamente débil como argumento, no tiene sustento en evidencia con algún rigor académico. Evidentemente falta en este debate sobre la educación una mirada integral y sistémica y no esta simpleza excesiva que instala mediáticamente ideas y sensaciones que eluden el análisis profundo y serio sobre la severa crisis de la educación chilena
MARIO AGUILAR ARÉVALO
Dirigente Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G.

No hay comentarios.: