martes, junio 05, 2007

POR DIRIGENTES HONESTOS

¿QUIÉN ENTREGA LA NOTICIA EN FORMA OPORTUNISTA?


ESTE AÑO MAS QUE NUNCA, SABER QUIENES UTILIZAN LAS ACTIVIDADES LEGITIMAS DE LOS DOCENTES CON FINES EXCLUSIVAMENTE ELECTORALISTAS, ES FUNDAMENTAL.


Primera noticia. (Colegio de Profesores Metropolitano)


Tras exitosa movilización comunal, profesores de Est. Central logran suspensión de medida de municipio que pretendía bajar sus sueldos


Con una amplia convocatoria de maestros citados en el frontis del municipio como respaldo para la negociación, las dirigentes comunales Evelyn Gaona y Carmen Galvez, acompañados por la dirigenta metropolitana Silvia Muñoz y el dirigente nacional Jaime Gajardo lograron que el descuento del 3% de un bono entregado por el municipio hace tres años permanezca en el tiempo .

Tras exitosa movilización comunal, profesores de Est. Central logran suspensión de medida

Santiago, Viernes 1 de junio de 2007 Después de realizar una asamblea comunal el día de ayer, los profesores de Est. Central decidieron por amplia mayoría llamar a una paralización debido a la medida del municipio de bajar en un 3% sus sueldos base. Y en este sentido la convocatoria alcanzó el 95 % de los maestros, quienes con pancartas y lienzos colmaron el frontis de la municipalidad a la espera de la reunión de los dirigentes con el alcalde. En ella Evelyn Gaona, dirigente comunal, planteó firmemente la posición del magisterio en el sentido de no aceptar la rebaja de sus sueldos, debido a que ese incremento en la renta de los maestros se ha realizado interrumpidamente desde hace tres años por el municipio, incorporándose integralmente a la remuneración base de los docentes. Tras lo argumentos expresados por dirigentes comunales, metropolitanos y nacionales, el alcalde Gustavo Hasbún accedió a las demandas de los maestros y en documento firmado se comprometió que a más tardar a mitad de la próxima semana se enterarán las remuneraciones a todos los profesores municipales de Estación Central. Finalmente tanto Silvia Muñoz y Jaime Gajardo valoraron el poder de movilización de los profesores que posibilitó el acuerdo con las autoridades del municipio.




Segunda Primera noticia. (Colegio de Profesores Nacional)


Denuncian abusos del alcalde Hasbún en Estación Central contra más de 500 maestros

El presidente (S) del Magisterio, Darío Vásquez, junto a profesores de la comuna, dieron plazo hasta el miércoles para que el principio de acuerdo con el edil se formalice a través de un decreto municipal.

El presidente (S) del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, y la maestra de Estación Central, Judith González (¿PLOP?) , denunciaron que el acalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, terminó unilateralmente con el convenio con los alcaldes de la comuna, con lo cual redujo sorpresivamente las remuneraciones a más de 500 profesores.Debido a esto, los maestros se movilizaron parando sus actividades y dirigiéndose al edificio municipal, donde lograron el compromiso verbal de Hasbún de restituir los beneficios alcanzados en la negociación realizada el año 2003.La profesora Judith González (¿PLOP?) afirmó que “el anuncio verbal del alcalde de que el problema se resolverá se debe exclusivamente a la movilización de los profesores. Espontáneamente (¿PLOP?), desde todos los colegios de la comuna hubo una respuesta muy potente para bloquear este intento de abuso y hacer respetar los acuerdos que habíamos alcanzado”.
Los profesores se dieron cuenta de la decisión de Hasbún cuando, a fines del último mes, los montos de sus liquidaciones de sueldo tenían una reducción del 3 por ciento. Las condiciones salariales de los maestros del sector público de la comuna están regidas por un protocolo firmado el año 2003, en el cual se contemplaban bonos, incentivos y reajustes. Más allá de la solución a la última reducción, la profesora González afirmó que “es justo que nos movilicemos (¿AHORA?) para que se cumplan todos los beneficios acordados, porque muchos de ellos no se están cancelando”.El presidente (S) del Magisterio, Darío Vásquez, expresó que “los profesores de Estación Central han dado un ejemplo y nos confirman que la unidad y la movilización son capaces de revertir las injusticias que los alcaldes puedan estar cometiendo”.

Además, para Vásquez “la actitud de este alcalde no es muy distinta de lo que apreciamos en muchas comunas del país. Es la razón por la cual nosotros insistimos en que la educación debe dejar de ser administrada por los municipios. La mentalidad de ahorrar a toda costa ha sido nefasta y explica en buena medida la crisis que vivimos actualmente”.



¿QUIÉN UTILIZA OPORTUNISTAMENTE MOVILIZACIONES CON FINES PERSONALES?

1 comentario:

Silvia Muñoz Accardi. dijo...

Estación Central no estaba dormida:
En primer lugar permítanmé felicitar la fantástica iniciativa de crear este espacio de comunicación, sospecho que el autor es Carlos Morales(¡bien!).
Felicitaciones a la dirigencia comunal y a todos y cada uno de los profesores y profesoras de la comuna que oportunamente se movilizaron...solo con unidad, organización y movilización se nos escucha.
Es nuestro deber estar siempre muy alertas en la defensa de nuestros derechos...Sin duda que el mérito es de ustedes que no vengan otros a tratar de aparecer como que ellos condujeron vuestra movilización.
Salud y Larga Vida!
"POR LA DIGNIDAD DOCENTE Y LA EDUCACION PUBLICA"
Fratenalmente
Silvia Muñoz Accardi
Profesora Escuela de niñas Nº20
Dirigenta Metropolitana