jueves, marzo 27, 2008

HECHOS PARA RECORDAR

Colegas:

En estos últimos días de Marzo hay hechos que debemos reflexionar entre nosotros y junto a nuestros estudiantes, me refiero a los asesinatos de los hermanos Vergara Toledo y el de los colegas Guerrero, Parada y Natino.
Nuestra acción díaria por una nueva educación permitira algun día que estos hechos también sean "merededores" de celebrarlos en los momentos de formación y saludo en cada establecimiento educacional.


Antecedentes históricos: Sin Memoria no hay futuro.


El 29 de marzo de 1985 morían baleados dos muchachos de 20 y 18 años, en un "confuso" incidente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron muertos en la calle Miguel de Cervantes con 5 de abril, cerca de la villa Francia. El parte de Carabineros sostuvo que fueron interceptados por intentar robar un almacén.Eduardo y Rafael militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar. Dada la crudeza de este caso fueron incluidos en el Informe Rettig. Al respecto el informe de esa comisión sostuvo: "La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política."Actualmente los cuatro carabineros inculpados de este caso gozan actualmente de libertad provisional.Desde entonces este día es recordado año a año en las calles como el "Día del joven combatiente". Recogiendo el testimonio de los padres de los hermanos Vergara: "Lo más importante que tenemos es la vida y les quitaron la vida a ellos. A nosotros nos gustaría que se respetara la vida de todos"

Caso Degollados


El 30 de marzo de 1985 los cuerpos sin vida de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada fueron descubiertos cerca del aeropuerto de Santiago, con sus gargantas acuchilladas. Nattino, pintor y partidario de la unión de profesores AGECH, había sido secuestrado el 28 de marzo, mientras el líder de la AGECH, Guerrero, y Parada, un empleado de la Vicaría de la Solidaridad, fue secuestrado el 29 de marzo.

El brutal triple homicidio, que llegó a ser conocido como Caso Degollados, evocó la indignación extendida y obligó a la Corte Suprema a designar al juez José Cánovas Robles como ministro en visita para investigar el delito.

Sólo cuatro meses más tarde, la investigación realizada por el Juez Cánovas condujo a la detención de dos coroneles, un comandante, dos capitanes y dos oficiales no encargados de la policía nacional (carabineros). El después de los efectos de este caso provocó, el 2 de agosto de 1985, la dimisión del general César Mendoza, Director General de Carabineros y Miembro de la Junta del Gobierno desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 así como la disolución de la DICOMCAR, una agencia de Carabineros que había realizado, según se afirma, los secuestros y asesinatos. En su informe especial de 1985, la Comisión Interamericana en Derechos Humanos declaró que esto esperó que "el caso ahora en curso conduzca a la identificación y el castigo de las personas responsables de la ejecución de un acto tan culpable."


Finalmente seis miembros del servicio secreto de la policía fueron procesados y condenados a presidio perpetuo por el asesinato.

1 comentario:

mike dijo...

Solo quiero precisar que los hechos, en el caso de los Hermanos Vergara ocurrieron en la Población Robert Kennedy en el sector de Las Rejas