domingo, marzo 23, 2008

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2008

Comenzamos un nuevo año escolar, evidenciando nuevamente problemas entre los y las trabajadores de la educación y las autoridades municipales. Salida de funcionarios y entrada de otros, sin tener claridad la forma de su elección (todo indica que son negociaciones políticas), dan cuenta de procesos poco transparentes que sólo son elementos para la desconfianza de aquellos que acceden a nuevos cargos.
Más allá de estos hechos, criticables política y éticamente, nuestra comuna se ve amezada por el cierre de establecimeinto educacional como consecuencia de la sostenida dismunución de matrícula (en este año fue cerrada una escuela).
Frente a estos hechos:
¿Qué hacemos los y las docentes en aquellos establecimiento que tienen serio
riesgo de disminuir más su matrícula, o simplemente cerrar de aquí a dos años mas?
¿Qué acciones emprenden los directivos de cada establecimeinto para revertir dicha realidad?
¿Qué políticas ejecuta la Municipalidad y la Dirección de Educación para iniciar un proceso de apoyo entre establecimiento con el fin de mejorar globalmente lo educativo en la comuna?
¿Cuáles han sido las acciones realizadas por el nuevo comunal, para coordinar esfuerzos en este ámbito?
Junto a estas preguntas debemos estar atentos al pago efectivo de las deudas que las autoridades tienen respecto a los y las asistentes de la educación y el pago a los y las docentes de Bono de Reconocimiento profesional, el cual fue descontado erroneamente en $5.000 pesos durante todo el 2007, y adeuda Enero del 2008.
Colegas y trabajadores de la educación, debemos estar alertas frente a las débiles e ineficientes acciones implementadas por las autoridades para mejorar INTEGRALMENTE la educación de Estación Central.
La movilización y lucha no es sólo de los dirigentes de ayer y hoy, somos todos los y
las profesoras conscientes que es necesario un trabajo en conjunto, basado en la honestidad, autocrítica, transparencia y capacidad para mejorar.
Finalmente, saludo a todas y todos los docentes que terminan un ciclo de sus vidas, iniciando nuevas tareas y proyectos. Recuerden no olvidar que desde el lugar que desempeñen o la actividad que realicen también son partes de todos los y las trabajadoras de la educación.. La lucha continúa.
NO DEJEMOS EL PESO DE NUESTRAS REIVINDICACIONES SÓLO AL DIRECTORIO COMUNAL...
SEAMOS TODOS PROTAGONISTAS EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE ESTACION CENTRAL.

No hay comentarios.: