miércoles, febrero 03, 2010

NUEVAMENTE EL ABUSO DE LA “PATRONAL” MUNICIPAL.




Nuevamente --y no debiera extrañarnos--, las autoridades municipales, a través de personeros designados desde el municipio y pagados sus sueldos millonarios desde educación, realizan acciones en el límite de lo ético descontando (como primera cuota), a los y las docentes a contrata que participaron en las movilizaciones de 2009. Pese al supuesto acuerdo entre la dirigencia comunal del colegio de profesores y las autoridades designadas por el Alcalde, que no existiría ningún tipo de descuento. Los acontecimientos dan cuenta del trato que las personas que dicen gestionar la educación de la comuna tienen con los y la docentes.

Sabiendo que en febrero la capacidad de organización de los y las profesoras es casi nula, inician igual que “PATRONES” acciones de amedrentamiento, a las cuales podrían sumarse la cancelación de contratos, reducciones de horas de trabajo, otros descuentos, entre otras.

Sin embargo, no sólo estas aberraciones cometen aquellos que dicen estar preocupados por la educación municipal pública. 

Algunos docentes que han tratado cambiar sus cheques con el sueldo del mes (con descuentos) se han encontrado con la sorpresa que no existen los fondos para realizar dicha proceso bancario. Es decir, además de tener que lidiar con un injusto descuentos se ven en la incertidumbre de no tener claridad del momento que pueden hacer uso del dinero que legalmente y legítimamente les corresponde. Como diría Violeta: “Habrase visto la insolencia, barbarie y alevosía…”. 

Además, ya no es novedad que en esta municipalidad el pago de las deudas previsionales y otras tengan una situación impaga (pese al descuento correspondiente de las cuotas), de cerca de 3 a 6 meses, lo cual implica una serie de problemas de tipo financiero que son generados (pareciera que planificadamente), por la incompetencia de algunos y algunas. Basta decir que aún no pagan la segunda cuota del bono logrado en las negociaciones de los funcionarios públicos el 2009.

El gran argumento (si existe para tantas aberraciones), está fundamentado en los serios problemas de financiamiento que tiene la educación de la comuna, por efecto de la disminución sostenida de matrícula y la baja asistencia para el cálculo de la subvención. 

Si bien, esto es parte de los factores asociados a los problemas financieros, claramente existe una incongruencia, cuando contratan funcionarios con sueldos de millones mensuales aumentado aún más la carga de déficit que supuestamente tiene la comuna y la educación específicamente. 

Si las autoridades comunales (aquellas elegidas por el voto ciudadano o seleccionadas de concurso público), desearán sanear financieramente la comuna, terminarían con los favores políticos partidarios, contratando personas con altos sueldos (ver nóminas en ley de transparencia, donde aparecen familias completas trabajando en educación), e inventando cargos ficticios. Además, generarían las instancias de participación para que todos aquellos que estamos interesados e interesadas en mejorar las políticas educacionales de la comuna pudiéramos opinar y hacer propuestas de remediales concretas (que no sea el privatizar solapadamente la educación municipal).

Con la llegada de un nuevo gobierno de la derecha, en la línea política ideológica del municipio comunal, no podemos esperar que desde la autoridad se generen espacios de diálogo y participación con la finalidad de apoyar lo poco de educación pública. 

LA ORGANIZACIÓN HONESTA E INFORMADA, son las herramientas que pueden permitir una movilización que impida los abusos que seguramente continuará realizando las autoridades y sus tecnócratas municipales.


¡DENUNCIEMOS Y DIFUNDAMOS PUBLICAMENTE LOS ABUSOS DE LA COMUNA HACIA LOS Y LAS PROFESORAS.!

No hay comentarios.: