sábado, octubre 16, 2010

La nueva directiva comunal y sus desafíos.

En este 16 de Octubre, donde el calendario establece en forma oficial del día del profesor y profesora creo pertinente entregar la información que establece los resultados de la elección comunal del Colegio de Profesores, sus cargos (según los datos del directorio metropolitano), y los desafíos a corto, mediano y largo plazo.


ESTACION  CENTRAL
Mesas
Mesas
TOTAL



1
2
VOTOS








LISTA D





.+ Unidad Para Avanzar










1
Alejandra Pino González
29
21
50
Secretaria
2
Silvia Pradenas Muñoz
5
13
18
1 Vicepresidente
3
Virginia Meza Soto
5
7
12

4
Cristina Lartiga Muñoz
1
0
1








TOTAL VOTOS LISTA D
40
41
81








LISTA F





Fuerza Social, con Autonomia





Desde el Aula










5
Judith González Quezada
34
30
64
Presidente
6
Teodoro Pizarro Cifuentes
3
3
6

7
María Jaquellin Leal Salgado
8
8
16
Director
8
Miguel Moraga Viguera
8
16
24
Tesorero







TOTAL VOTOS LISTA F
53
57
110














TOTAL VOTOS VALIDOS
93
98
191


Junto con saludar y felicitar a los candidatos y candidatas electas, estos resultados dan cuenta --si bien se incorporan nuevos rostros-- que los dos primeros cargos (presidenta y secretaria)  son los mismos de la directiva comunal anterior. 

 La posibilidad de cambiar dicha realidad y que nuevas personas integren los cargos con derecho a votos en determinaciones del Colegio de Profesores a nivel nacional, dependerá de la capacidad de aumentar los colegiados en la comuna y cambiar el padrón electoral. Por lo cual, la responsabilidad de cambio está en cada docente que justificadamente crítica el accionar de los dirigentes comunales, pero no está colegiado ni participa en las instancias que permitiría dichos cambios (no basta con criticar, hay que proponer y participar).

Como profesor de Estación Central espero en que los nuevos dirigentes,que se incorporan al comunal --cada uno ha demostrado consecuencia y honestidad en las luchas gremiales comunales y nacionales--,  puedan cambiar la actual imagen de un directorio divido por disputas de poder que en nada han beneficiado a las y los docentes de la comuna. Es necesario recuperar confianzas, y establecer un plan de acción de su período elaborado con la participación de muchos docentes que están deseosos. 

Nunca está de más mencionar aquellas situaciones que en el corto, mediano y largo plazo esta nueva directiva puede resolver y trabajar.

Corto plazo:

·      Velar por que los recursos entregados por el MINEDUC sean utilizados para los fines legales: Solicitar información sobre la SEP, ya que muchos recursos están centrados en pagos que no se vinculan al mejoramiento educativo de los establecimientos.

·      Solicitar y custodiar que las designaciones de nuevos directivos (por efecto de jubilaciones), corresponda a criterios académicos y profesionales, y no sean favores políticos.

·      Establecer claridades (por escrito), respecto a las recuperaciones de los días de paro de 2009, especialmente en los y las docentes a contratas, a los cuales nadie formalmente les asegura el pago de aquellas recuperaciones.

·      Pedir a la autoridad por escrito mecanismos de solución frente a las variadas deudas (entre ellas al colegio de profesores). Por ejemplo, aún nadie (ni si quiera la directiva anterior), se pronuncia por el descuento de cerca de $5.000 pesos durante todo el 2007 a cada docente, por los cálculos mal realizados por DEM del pago de BRP. Tampoco existe un pronunciamiento formal (por escrito), ni tampoco se pide, frente al no pago de perfeccionamiento desde el año 2007 a la fecha, lo que claramente es un perjuicio de aquellas profesoras y profesores que con esfuerzos se capacitan en pos de mejorar la educación de la comuna.

·      Desde lo gremial, generar medios de comunicación escritos y electrónicos que permitan tener a la mayoría de los y las docentes de comuna informados de las acciones del comunal y situaciones varias.

Mediano plazo:

·      Velar por el cumplimiento adecuado de concursos público de directivos y docentes. Si bien es cierto, el año 2008 se realizaron concursos público, actualmente la cantidad de profesores a contrata supera el máximo legal establecido por el estatuto docente, por lo cual,  las autoridades comunales debieran establecer un calendario de normalización de dicha situación. Además, mientras se regularice dicho proceso es importante resguardar que las personas que ocupen los cargos, especialmente los directivos, cumplan con las capacidades adecuadas y no sea repartir cargos a los partidariamente vinculados a la autoridad comunal.

·      Solicitar y participar de un estudio respecto a los gastos en educación ¿cuánto es el déficit real de cada establecimiento respecto a la subvención y sueldos?¿cuántos cargos administrativos tienen un sueldo sobredimensionado para sus funciones?¿cuántos asistentes de la educación trabajan efectivamente donde han sido asignado y ¿cuánta diferencia de sueldo existe entre ellos y por qué?. Dicho estudio puede determinar que el déficit puede ser como consecuencia de cargos creados y sueldos aumentados como consecuencia del pago partidario.

·      Organizar con las autoridades del DEM  una instancia amplia de participación para abordar:
o              Situaciones de violencia en los establecimientos y sus posibles remediales
o              Condiciones de infraestructura y sus posibles estrategias de mejoramiento.
o              Procesos de evaluación transparente que permita rotar a directivos y docentes de
Establecimientos para una mejor gestión al interior de los mismos.
o    Solución integral en la configuración del sistema educativo comunal reorientando el trabajo de establecimientos de Enseñanza Básica, Preescolar,  Media humanista y técnico profesional, y Educación de Adulto.
o    Trabajar en conjunto para realizar planes estratégicos que aborden problemáticas como: Matrícula, deserción escolar, estudiantes con problemas de aprendizajes y resultados en los aprendizajes en las pruebas estandarizar a nivel nacional.

·      Desde lo gremial aumentar los docentes colegiados en un 50%, a través de campañas hacia los establecimientos y acciones de comunicación efectivas

Largo plazo:

·      Lograr establecer  institucionalmente un comité técnico de educación municipal, que permita hacer partícipe a diversos docentes en acciones que afectan las políticas educacionales comunales.

Estas ideas, muchas planteadas desde hace bastante tiempo, permite centrar el trabajo de la directiva comunal no sólo en lo remuneración y coyuntural.  El establecer metas en el tiempo desde lo pedagógico, administrativo y contables demuestra ante las autoridades comunales capacidades técnicas, humanas y profesionales que posibilitarían fortalecer lo poco que queda de educación pública.

Finalmente, creo importante explicitar que los dirigentes no reemplazan la capacidad de organización de las y los docentes, por lo cual no debemos, como masa inconsciente, esperar que ellos y ellas trabajen por nosotros. Debemos estar al lado de la directiva cuando trabaje por mejorar la educación y la situación de los y las profesoras, pero debemos cautelar que sus actos no sean acciones para figurar en forma personal o aprovechas su cargo para fines políticos o económicos.


ÉXITO A LA NUEVA DIRECTIVA COMUNAL, QUE ESPERAMOS REALICE UN TRABAJO HONESTO, TRANSPARENTE EN PRO DE MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y EDUCACIONALES DE LA COMUNA.


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