miércoles, junio 29, 2011

UN COMENTARIO IMPORTANTE.

Estimados colegas

Hay un sentimiento de indignación, de desaliento, hasta de sorpresa, que recorre el país. Todavía no se puede dar crédito a la medida implementada por el ministro de educación en el día de hoy de adelantar las vacaciones de invierno. Con esto el ejecutivo da un portazo a toda posibilidad de negociación, y de pasada castiga severamente a todos los estudiantes en toma, a los mejores hijos del pueblo, a los más críticos, activos, concientes, responsables y jugados. Pero también son pasadas a llevar y maltratadas sus familias, y todos los trabajadores de estos colegios, pues además nos alteran completamente el calendario de forma totalmente arbitraria.

Con esto se busca la desmovilización y evitar la gran convocatoria que se pronostica para este jueves 30. Buscan también la división, por que por una parte existe la tentación de que responsabilicemos a los estudiantes en toma por esta medida que afecta al resto, y por otra se apuesta a que se bajen muchas tomas y se debilite el movimiento en su conjunto.

En el fondo esto da cuenta del carácter del Estado chileno, obsecuente con el imperialismo y sus directrices, y por otro lado aplicando políticas fascistas a través de sus tres poderes y sus leyes. La clase social que lo controla mantiene en lo fundamental una dictadura para el pueblo a la vez que los estrechos márgenes de democracia y todo tipo de privilegios se los reservan para sí, es por eso que las elecciones y el oportunismo político son también un opio para el pueblo.

Los estudiantes con gran valentía y responsabilidad ya están tomando sus decisiones respecto al anuncio. El Carmela Carvajal, en una gran asamblea acordaron con casi un 90% de aprobación seguir con más fuerza la toma. En el Internado Barros Arana, la toma sigue, y así ya iremos sabiendo en las próximas horas la postura que adopten los diversos centros educacionales.

La movilización de este jueves 30 es más necesaria que nunca, por lo que nos incumbe, pero principalmente como apoyo a los miles de valientes estudiantes secundarios y universitarios que, con gran espíritu de sacrificio, desde hace un mes están movilizados exigiendo lo que los profesores no hemos tenido la fuerza suficiente para hacer. La reivindicación fundamental es la gratuidad en la educación en todos los niveles.

No hay comentarios.: