domingo, mayo 19, 2013

DEBEMOS ESTAR ALERTA EN LOS PROCESOS DE CONCURSO DE LAS AUTORIDADES COMUNALES.

Con las modificaciones del Estatuto Docente, con la ley 20.501, nuestra comuna vive con cierta ambigüedad. Por una parte, se inicia el proceso de concurso público de Alta Dirección Pública, para el jefe de la Dirección de Educación Municipal, después del término del período de la Sra. Isolda Cid, que desecho la posibilida de generar un pocesos de participación para el mejoramiento educativo en la comuna.



Por otra parte, una serie de cambios de Directoras y Directores (cercanos política e ideológicamente a los postulado de la derecha que gobierna actualmente), se realizan aparentemente sin ningún criterio pedagógico, generando problemas importante a nivel del clima de convivencia al interior de los establecimientos educacionales (como fue la situación de la Escuela Ramón del Río).

Como es de público conocimiento, el municipio de derecha (luego de su estrecho triunfo en las elecciones del año pasado), no tiene claridad respecto a la coordinación de esfuerzos por establecer acciones para fortalecer la educación municipal de Estación Central en conjunto con sus comunidades educativas. Ello se evidencia en autoridades educacionales municipales que subordinan los educativo a lo administrativo financiero.

Sin embargo, la designación de personas partidariamente cercanas no podrá durar por mucho. Por indicaciones de la Agencia para Calidad de la Educación, los municipios (incluidos Estación Central), deben realizar concursos públicos para Directores y Directoras. Ello es una oportunidad para aquellos y aquellas que buscan aportar realmente por una Educación Pública, participativa, democrática y de calidad, participen de estos procesos. Las características de los procesos de selección no generarían esos supuestos arreglos como en los anteriores concursos. Por lo cual, los y las mejores preparadas debieran ser los seleccionados. 

Si bien, es el Alcalde quien determina en última instancia el o la candidata elegida, también es cierto que el o la postulante con la primera mayoría en los puntajes de selección, debieran ser seleccionado(a), independientes de sus planteamiento políticos ideológicos.

Por otra parte, también se hace necesario en la comuna generar concursos de docentes de diferentes sectores de aprendizajes o asignaturas, ya que, la comuna se encuentra excedido del 20% de los y las docentes que pueden ser a contrata.

Pero en un contexto de docentes poco organizados de las problemáticas que afectan a lo educacional y contractual, es fácil que las actuales autoridades funcionen en base al clientelismo y prácticas ya conocidas en la gestión del gobierno comunal.

Dejemos el inmovilismo e iniciemos un proceso de reconstrucción del movimiento educacional, donde los y las profesoras terminemos de ser observadores y nos transformemos en protagonistas de lo educacional en nuestra comuna.




No hay comentarios.: