domingo, mayo 19, 2013

REFLEXIONES BREVES PERO NECESARIAS EN ESTE AÑO 2013

Ha pasado un año en los cuales no se escribe en este espacio virtual, sin embargo, en este tiempo los procesos avanzan en el planeta y en particular en mi país.
En el último año del Gobierno representante del empresariado chileno, se han profundizado las políticas socioeconómicas y culturales del capitalismo financiero (neoliberalismo), reduciendo a su mínima expresión aquellos espacios sociales donde el Estado no solo era garante, sino que además tenía un rol fundamental en material sociales como lo educacional.
Actualmente un poco más del 30% de la educación es municipal (aquella que viene del sistema público estatal), y cerca del 70% particular subvencionada y pagada, proceso de jibarización de la educación pública continuado en las prácticas privatizadora del gobierno  para hacer desaparecer aquello que era un derecho social ante de la Dictadura militar. 
Las organizaciones estudiantiles y de trabajadores(as) de la educación, pese a las extensas, masivas y bien organizadas manifestaciones no han logrado paralizar el proceso de privatización de la educación en todos sus niveles de escolaridad. 
Sin embargo, frente a este panorama debemos tener mayor fuerza y compromiso por iniciar un camino de organización, conocimiento y toma de acción en las posibles tareas que en el futuro tendremos. No podemos quedarnos inmovilizados frente a estas políticas que pretenden establecer el consumismo y el individualismo como aspectos identificatorios de los habitantes de nuestro país.
Continuemos la lucha por una Educación Pública, como lo planteara a inicios del siglo XX Gabriela Mistral o Pedro Aguirre Cerda con su lema "Gobernar es Educar".
Estudiemos los postulados de una educación para la liberación, iniciado por el educador de América Latina, Paulo Freire y continuado por la corriente educativa de la pedagogía crítica.

Movilicémonos sin temor, ya que, solo la organización y acción unida puede evitar que mañana lamentemos no haber tomado iniciativa en un problemas que no solo es de estudiantes y trabajadores(as) la educación. NOS INVOLUCRA A TODA LA SOCIEDAD.

No hay comentarios.: