jueves, julio 02, 2009

INFORMACIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL

Estación Central, Jueves 02 de julio 2009

Colegas

Hoy por la tarde, un grupo de 6 profesores, entre ellos la Presidenta y la Tesorera del Comunal, asistimos a las 16 hrs. al Consejo Comunal. En este estuvo presente el alcalde, el secretario municipal, concejales y asesores varios. En la reunión se trató en el tercer punto de la tabla el pago del abono SAE a los profesores de la comuna. En la introducción al tema el alcalde se refirió a los acuerdos nacionales alcanzados por la Asociación de Municipalidades, el Mineduc y el Colegio de profesores, los cuales no desconoció, mencionando que la comuna de Estación Central era uno de los pocos municipios que aun no lo ha pagado, que su ánimo no era ser el tapón para dar cabal cumplimiento a nivel nacional al acuerdo, los que por lo demás se firman para ser cumplidos, afirmó. Recordaba también que el senado ayer por la mañana ya había aprobado los dineros y que seguramente estos estarán liberados mañana viernes o el lunes de la próxima semana. También entregó el antecedente de que el Mineduc ordenó redestinar los dineros de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) que se entregan a través de este ministerio, los cuales deben ser ocupados ahora para pagar el abono SAE, y estos, se dijo, serán devueltos en el PMG del 2010. Aclaró el alcalde, ante una consulta, que la redestinación de estos dineros afectarán otros planes para los cuales estos dineros estaban destinados originalmente. Agreguemos que podemos entender que en estos momentos estos dineros ya no pueden ser utilizados en nada más que no sea el abono, pues se corre el riesgo de malversación. Finalmente, el alcalde hizo énfasis en que la municipalidad de Estación Central pagó el bono SAE a los profesores y de esta posición no se moverá hasta que la Contraloría le demuestre lo contrario, pero el confía en obtener un dictamen favorable.

Después de algunas intervenciones, entre ellas del Sr. Carricajo y del abogado de la municipalidad, y algunas preguntas y opiniones de los concejales, se sometió a votación el dar o no curso al pago del abono a los profesores. La votación fue como sigue:

Pavez: Rechazo
Sepúlveda: Abtención (por no contar con el pronunciamiento definitivo de Contraloría respecto al tema)
Hernández: Aprueba.
Lagos: Aprueba
Laguna: Aprueba
Cid: Aprueba
Moreno: Aprueba (justificó su voto de manera justa y documentada)

Los concejales opinaron sobre varios aspectos, por ejemplo, cómo se va a volver a pagar algo que se considera ya pagado, si van haber descuentos o no, qué va a pasar con las recuperaciones, etc. En realidad nada sustancioso. Sin embargo, permítanme una mención aparte respecto del Concejal Pavez. Mi impresión de él es que tiene resentimientos por algún motivo hacia los profesores (con el gremio o con algún sector importante de los profes), él habla de “profesores” en forma genérica, y sostiene que nosotros hemos sido desaplicados con temas sensibles para los intereses de la educación en la comuna. Por ejemplo, recordó su firme oposición al cierre del colegio García Huidobro y que no vió a los profesores de la comuna preocupados por este tema; señaló además de que en la mayoría de las reuniones del concejo comunal se habla por uno u otro motivo sobre temas de educación y recién ahora, a propósito de estos dineros, se ve la preocupación y la presencia de los profesores.

Él está molesto con los profesores y sus argumentos, más allá si estemos de acuerdo o no, no son insensatos a primera lectura, por tanto, con el concejal Pavez podemos asumir dos comportamientos: ignorarlo, molestos, y atacarlo cuando se nos presente la oportunidad casi como un desquite; o, entrevistarse con él y recoger todas sus críticas y sugerencias, agotar el tema, y luego tomar una postura mucho más fundamentada y firme sobre sus planteamientos respecto a la educación en general y los profesores en particular. Considero, además, que su crítica hacia los profesores respecto de nuestra ausencia en los concejos comunales era justa. Creo que debemos valorar la sugerencia que él nos daba, sin querer en realidad, es decir, es importante tener un par de colegas que puedan estar periódica y sistemáticamente en cada reunión de concejales.

Eso colegas por mi parte. Otros aspectos de la reunión también serán entregados por las colegas Carmen Gálvez y Jacqueline Sepúlveda, y la presidenta Judith González sintetizará un comunicado oficial para toda la comunidad sobre lo ocurrido hoy.

Con mucho afecto.
Pedro Millar C.

No hay comentarios.: