jueves, noviembre 23, 2006

Alerta a lo que esta ocurriendo.

Algunos o algunas, nos han declarado pública y engañadoramente las "vondades", del "histórico" acuerdo. Sin embargo, las declaracion de algunos de dirigentes nacionales no dan cuenta de esa visión.
Estimadas (os) colegas

Por medio del presente mensaje hago llegar a ustedes la información de una grave situación que esta aconteciendo, cual es la tramitación en el Congreso Nacional de una ley que entrega atribuciones a los Alcaldes para ajustar las plantas docentes lo que significa en la practica la facultad de despedir profesores. Se trata del proyecto que otorga a los municipios la opción de solicitar anticipos de subvención para financiar gastos en personal docente, se supone que esta ley tenia el objetivo de permitir la cancelación de las deudas de perfeccionamiento y previsionales que muchos municipios tienen con el profesorado, pero una vez mas el asunto lleva su trampita y se ha incorporado esa facultad, lo cual obviamente es muy grave ya que es un paso mas para ir desmontando la estabilidad en el empleo docente y un avance hacia la flexibilización laboral. El asunto muestra además una grave deficiencia de parte del Colegio, ya que recién en esta semana se ha tenido la información en circunstancias que el proyecto lleva semanas de tramite en el parlamento, obviamente hay negligencia de parte de la estructura jurídica ya que este retraso en la información implica también una tardía respuesta como gremio.

El asunto es bastante serio y se une a la fuerte ofensiva desde varios sectores por terminar con el Estatuto Docente y con la mínima estabilidad con que cuenta nuestro gremio. Sin duda ese seria el ultimo paso para terminar por convertir a la educación en una mercancía y al trabajo docente en una mera relación comercial.

Esto requiere de una fuerte respuesta como gremio y ameritaría una postura firme y sin debilidades de quienes lideran hoy al gremio, postura que lamentablemente no es la que observamos hoy en quienes conducen nuestra organización; obviamente en estos temas no basta con tibias declaraciones, ni reuniones inconducentes, ni publicaciones en la web; se requiere de respuestas claras y activas y por ahora eso no esta ocurriendo . Entonces creo que debe comenzar a gestarse una presión desde la base, no solo a la dirigencia del gremio, también al gobierno, parlamentarios, concejales, etc. exigiendo el retiro de esta ley que se esta gestando a espaldas del profesorado.

¡ Es la hora de que nuestra voz de magisterio vuelva a resonar fuerte y obligarlos a que nos escuchen!!

En lo inmediato todo profesor debería exigir a sus representantes (dirigentes) la inmediata citación a asambleas comunales, y que desde ahí salga un inmediata demanda de acción rápida y fuerte de parte de las dirigencias regionales y nacional, llamándose de forma urgente a una asamblea nacional extraordinaria para dar una respuesta unitaria y decidida.

Además seria muy importante que esta información circule de la manera mas amplia para ir contando con un magisterio conciente y activo en relación a lo que esta ocurriendo

Reciban un afectuoso saludo

MARIO AGUILAR AREVALO
Dirigente Nacional
Colegio de Profesores de Chile

No hay comentarios.: