miércoles, noviembre 15, 2006

OPINIONES SOBRE LA "HISTORICA NEGOCIACIÓN"

Durante este tiempo seremos testigo de variado discursos y argumentos que intentan mostrar las vondades de la negociación de parte del Directorio Nacional y el Ministerio de Educación.
Como recordaran los docentes de nuestra comuna, en la "transparenta" consulta, rechazaron ampliamente esta negociación.
Presento la declaración de dirigentes opinando de este proceso, que nuevamento nos deja con un gran....
SABOR AMARGO .

RECHAZAMOS ACUERDO CON EL MINEDUC.
01 de Noviembre de 2006

Con el objeto de expresar públicamente nuestro parecer respecto al acuerdo Colegio de Profesores – MINEDUC a un grupo de dirigentes y miembros del Colegio de Profesores, de distintos niveles y regiones del país, nos ha parecido oportuno expresar públicamente los motivos por los cuales no compartimos dicho acuerdo. Cabe consignar que este contó con el respaldo de 14 de los 15 dirigentes nacionales (con el sólo rechazo del dirigente Mario Aguilar), lo que nos parece insólito en especial por la actitud y comportamiento de aquellos dirigentes que anteriormente aparecían como críticos de las políticas educacionales del gobierno. No compartimos ni avalamos el accionar de ninguno de estos dirigentes por las siguientes razones:
1° Es excesivo y fuera de toda racionalidad gremial firmar un acuerdo a 4 años. Siempre se dijo que se negociaría a 2 años. Nos parece negativo que se inmovilice al gremio por tanto tiempo.
2° Carrera Profesional: en el acuerdo sólo se consigna el compromiso de crear una comisión de trabajo, pero no pone fechas límites para su creación. Conociendo al Mineduc y su vieja práctica dilatoria ¿Cuántos años funcionará esta comisión?
3° Salud laboral docente: Se trata de un acuerdo excesivamente ambiguo que compromete nada respecto a la dictación de una ley que norme respecto a nuestras enfermedades profesionales. Este es el tema de fondo que afecta a miles de docentes y una vez más queda fuera de los acuerdos.
4° Fortalecimiento de las asignaciones variables: para quienes desde hace años hemos sostenido el rechazo a este tipo de asignaciones mientras no se resuelvan problemas estructurales de la educación nos parece contradictorio e inconsecuente aprobar ahora un artículo que fortalece este tipo de asignaciones.
5° Fortalecimiento de la evaluación docente: Hemos sido contrarios a la forma como se ha implementado este tipo de evaluación, por ello todo lo que permita su fortalecimiento no lo podemos aceptar. Consideramos contradictorio e inconsecuente rechazar la evaluación docente y aceptar ahora un punto en el acuerdo con el MINEDUC titulado “fortalecimiento de la evaluación docente”. Con esto los mismos que ayer rechazaban este tipo de evaluación hoy han terminado avalándola.
6° Modificación orden de prelación: consideramos que este punto del acuerdo atenta contra la estabilidad docente, pues por primera vez se faculta al empleador para que despida del sistema a un docente titular. En efecto el punto IV.2 letra e del acuerdo Colegio – MINEDUC señala que el último en salir del sistema en caso de supresión de horas será el profesor a contrata, rompiendo con esto con el resguardo que siempre se había tenido hacia el docente titular. Además con este punto se legitima y valida la variable salud incompatible como causal de despido. Es decir nuestros propios dirigentes están avalando que se despida profesores porque están enfermos.
7º El acuerdo no considera ninguno de los temas de fondo de la educación chilena como la derogación de la LOCE, desmunicipalización del sistema, revisión de la JEC, cambio al sistema de financiamiento, fin al lucro con fondos públicos, etc. Mientras el país por fin aborda en profundidad
estos temas cruciales, gracias a las movilizaciones estudiantiles, el gremio docente aparece abandonando a los estudiantes en su lucha a cambio de un par de beneficios económicos menores. Nos parece francamente impresentable y nos deja en muy mal pie ante la opinión pública..
CONSULTA ILEGITIMA Y NULA
Denunciamos ante el país que este acuerdo Colegio – Mineduc se aprobó a partir de una consulta ilegal, toda vez que no se ha ajustado a los procedimientos que establece el estatuto del gremio (artículos 12 y 15). Entre otros que no se conformó el organismo que debe cautelar y verificar su desarrollo. Además se realizó sin contar con el tiempo mínimo para una adecuada información y en definitiva no contó con una participación representativa del total de docentes del país ya que de 140.000 profesores activos en el sistema sólo votaron 58.000, es decir el 41,2% del total, de los cuales 34.800 aprobaron (un 24,28%) y rechazaron 23.200 (un 16,57%), dándose una abstención del 58,8%. Con esto se demuestra que ganó la abstención. Es decir este acuerdo se aprueba con el apoyo real de un 24,28% de profesores.
Responsabilizamos a la mayoría del Directorio Nacional de esta alta abstención, por no dar los tiempos y facilidades para garantizar un plebiscito informado, debatido y con tiempo suficiente para participar. Por todo esto llamamos a declarar nula esta consulta y a generar las condiciones que garanticen la participación del conjunto de docentes del país, informadamente, y con padrones que garanticen que nadie vote dos o tres veces.
¿QUÉ PROPONEMOS?
Mientras no se resuelva el tema de una jubilación digna y permanente, mientras no se dicte una ley que nos proteja de nuestras enfermedades profesionales, mientras no volvamos a jubilar por años de servicio, mientras no se resuelva el tema de la deuda histórica y no se vuelva a asumir el rol garante del estado con el fin de garantizar calidad educativa para toda la población, no podremos estar conformes con lo logrado por el gremio y por tanto no debemos dar por concluida la negociación.
Hacemos un llamado a todos los docentes del país a organizarse desde sus unidades educativas para transformar profundamente al Colegio de Profesores y contar con una organización y dirigentes que verdaderamente defiendan nuestros derechos: Es tiempo de refundar el Colegio de Profesores: llamamos a reformar los estatutos permitiendo la revocabilidad de los dirigentes que no cumplen sus promesas electorales o traicionan a quienes los eligen; llamamos a transparentar la gestión dirigencial, a mantener un estricto control de la base respecto al accionar de las cúpulas.
Son tiempos de construir una organización a la altura de los tiempos y desafíos, con dirigentes serios y valientes que no dudan frente a mezquinas ofertas que significan profundos retrocesos para el gremio. Estamos ciertos que ese mínimo de 40% de rechazo representa precisamente esa esperanza de que vendrán tiempos mejores para el gremio. Ello requiere de una actitud activa, digna y coherente para evitar que este acuerdo ilegitimo termine siendo la venta definitiva de nuestra organización gremial
A quienes comparten lo expresado en esta misiva solicitamos hacernos llegar su apoyo al mail rechazamosacuerdo@gmail.com

Fraternalmente,
Mario Aguilar Arévalo, Dirigente Nacional Col. Profesores.
Carlos Díaz Marchant, Dirig. Regional Metropolitano.
Narciso Herrera, Dirig. Nacional UNETE.
Luis Yañez, Presidente Buin
Cristían de la Fuente, Presidente Prov. Linares
Macarena Miranda, Dirig. Prov. Maipo
Carlos Ojeda, Dirig. Comunal Arica
Carmen Galvez, Dirig. comunal Estación Central
Josefina Quieiruga, delegada gremial Pudahuel.
Doris Cid Viveros, presidenta Federación Isla de Maipo.
Hugo Gerter, delegado gremial Valdivia
Fernando Padilla, delegado gremial Temuco
Sandra Hernández, dirig. El Monte.
Paola Mansilla, delegada Talagante.
Doris Viveros, dirig. Prov. Talagante.
Juanita Bravo, presidenta El Bosque.
Daniel Lillo, Cerro Navia.
Marcela Pino, delegada San Joaquín.
Eduardo Avendaño, La Reina.
Ana María Quezada, Maipú.
Gladys Oyarzún, Colina.
Fresia Ponce, Puente Alto.
Andrea Muñoz, presid. San Miguel.
Alvaro Alvear, Lo Espejo.
Mery Vergara, dirig. Prov. Melipilla.
Victoria Zambrano, San José de Maipo.
María Angélica Olivares, La Florida.
Marcos Fuentes, La Florida.
Manuel Osorio, La Florida.
Eduardo Díaz, Lampa.
Nobelia Contreras, Macul.
Nancy Casanova, San Ramón.
Luis Miranda, La Pintana.
Marisol Saavedra, dirig. Lampa.
Gloria Rojas, Peñalolén.
Sergio Madsen, Buin.
Beatriz Gatica, La Pintana.
Marcela Olivos, dirig. Confeesitep.
María Soledad de la Cerda, Macul.
Edith Reyes, Ñuñoa.
Susana López, Recoleta.
Evelyn Gahona, vicepres. Estación Central.

¡ REFUNDACION COLEGIO DE PROFESORES AHORA!

1 comentario:

CON LUCHA Y DIGNIDAD ...AQUI ESTA ESTACION CENTRAL dijo...

Invitacion

Para el proximo 8 de diciembre en el Hogar del Maestro hay una invitacion para profesores jovenes (de corazón también) . jornada de analisis y reflexion sobre nuestra situacion contingente en la educacion.Todo el dia. Con desayuno, almuerzo, incluido.
Para que multipliquen la
invitacion.
Nos vemos.
cariños carmen Patricia.