lunes, octubre 26, 2009

OPINIONES SOBRE LAS MOVILIZACIONES. (las opiniones y críticas hacen crecer a nuestra organización docente)

¡Luchemos contra el miedo y la modorra!

¡Saquémonos de encima todos nuestros temores!

¡Basta de prestar oídos a las eternas campañas de amedrentamiento y desprestigio!

¡No sigamos escudándonos en nuestras propias explicaciones y justificando la inmovilidad con nuestros problemas!

Hoy nuestras autoridades están implementando prácticas antisindicales, antigremiales. Algunas y algunos directores de colegios llaman a sus trabajadores, principalmente a los que están a contrata, para amenazarlos, les dicen que si participan en las movilizaciones el DEM no los contratarán para el próximo año. Por su parte las autoridades efectivamente instan a sus directores a que mantengan el “orden” en sus colegios, y hoy por la mañana dos funcionarios municipales nos sacaron fotos con un celular.


Todo esto lo debemos enfrentar con unidad y sobre todo movilización, de lo contrario, seguiremos siendo perjudicados en nuestras liquidaciones y en el trato tantas veces injusto y poco digno que estas autoridades se animan a darnos al vernos débiles.

Debemos ser fuertes, valientes y audaces. En toda lucha se arriesga algo, y ahora no es la excepción, pero debemos mirar alto y lejos. En cada movilización esta en juego nuestra dignidad y la defensa de nuestros derechos como trabajadores de la educación. La batalla de hoy se puede llamar principalmente Deuda Histórica, y por ello creerse que solo les toca a algunos pocos. Esto no es así, porque si peleamos por mejorar la situación de los que recién ingresan al sistema, o por mejorar las jubilaciones de los que están por salir, igualmente gana todo el magisterio, todos nos dignificamos y beneficiamos al corto, mediano y/o largo plazo.


No más excusas. La unidad hace la fuerza. Que parte de esta frase no se entiende. Esto no es una frase para el bronce, es para hacerla carne, práctica, realidad. Muchos están preocupados por los descuentos, pues unámonos para que no nos descuenten. Hoy por la mañana partimos 20 profesores en el complejo y en la plaza Los Héroes firmó la lista el número 40. Si solo 40 representarán a los más de 500 que somos en la comuna, tal vez no solo nos descontarán, será más fácil para ellos hacer una campaña de hostigamiento y persecución.


Es verdad que muchos también están muy desencantados con nuestros dirigentes, sobre todo los comunales, o sus mismos representantes gremiales. Más adelante seguramente tendremos que dar batallas internas en el Colegio de Profesores para terminar con la inamovilidad de los dirigentes y esa suerte de binominalismo en las elecciones que arrastra a candidatos muy poco votados a las mesas directivas, excluyendo a otros con un número mayor de preferencias. Por lo pronto, hoy por la mañana el directorio comunal fue criticado e instado a tomar más liderazgo y conducción, a impulsar esta movilización con más decisión, esperemos que atinen. Sin embargo esto no quita en nada que cada uno debe asumir sus responsabilidades. Si nuestros dirigentes no están convocando, sobrepasarlos. Es así como se avanza, sobrepasando la legalidad de las instituciones. Si los docentes respetáramos la legalidad jamás saldríamos a la calle y hoy no tendríamos derechos, ni ningún beneficio.

Hoy al medio día se reunió parte de nuestra directiva con Felipe Heresi, asesor del alcalde. Esta reunión fue exigida por nuestras dirigentes para expresar nuestro profundo malestar por las fotos que se nos tomaron, además de no responder a ninguna legalidad esa medida. Recordemos de paso que ya antes lo había hecho Vanesa Cerón con las profesoras de la D-57 Carlos Condell cuando ellas fueron valientemente al DEM a protestar.


En esta reunión Heresi reconoció su responsabilidad en el asunto de las fotos. Parte de su explicación por esto fue que en la comuna son muchos más los profesores que dejan de ir a trabajar que los que figuran en las planillas que se firma en las movilizaciones, y entregó los siguientes datos: Paro 13 de octubre, 126 profesores no fueron a trabajar, pero solo 60 estaban en las movilizaciones. El viernes 23 de octubre, 200 profesores no fueron a trabajar y 80 en las movilizaciones, y hoy, 26 de octubre, 140 no trabajaron y 40 movilizados. Entendemos que en un día de paro profesores se queden en casa o hagan trámites, pero el asunto es que la autoridad, al igual que los profesores que están en paro en la calle, consideramos mucho más correcto efectivamente participar activamente de las movilizaciones. Lamentablemente para estos profesores, la autoridad municipal es altamente probable que haga los descuentos, como algún caso hubo en el pasado.

* Se le emplazó por las prácticas antigremiales de no pocos directores en la comuna, eso de llamar a profesores a contrata, por ejemplo, y se descartó diciendo que ellos no instruyen a los directores indicaciones de ese tipo. Bueno, los profesores solo atentos, esto es una contradicción entre autoridades municipales y los directores.

* Aseguró que no habrán descuentos respecto del abono SAE, al menos hasta no tener claridad en la fórmula y que contraloría diga que el descuento procede.

* No habrán tampoco descuentos por los días de paro en este mes, y si no pagaran subvención por estos días no trabajados, solo recién se vería una forma de descuento progresivo, todo esto según protocolo ganado con luchas anteriores, tampoco no ha sido gratuita esta garantía.

¡Por favor colegas, que no logren su objetivo!

¡Seamos mucho más fuertes en la organización, la unidad y en la lucha!

¡¡Colegas, esta es nuestra pelea, nosotros tenemos que darla!!

No hay comentarios.: