sábado, noviembre 18, 2006

Opinión necesaria

LOS DIRIGENTES GREMIALES Y EL INICIO SUTIL (¿O EVIDENTE?) DE LA CARRERA ELECTORAL:

LOS QUE QUIEREN SER , LOS QUE FUERON Y LOS QUE QUIEREN VOLVER A SERLO

“Los profesionales docentes que ocupen cargos de responsabilidad en cualquiera instancia del Colegio deberán asumir y ejercer sus funciones gremiales con un alto grado de responsabilidad y entrega hacia la organización y con sus afiliados, defendiendo el prestigio de la entidad, la dignidad y rol social de la profesión y propendiendo con su acción a la obtención de mejoramientos en sus condiciones de trabajo y de remuneración.

...se consideran conductas reñidas con la ética docente:

En general, utilizar el nombre "Colegio de Profesores", "Colegio de Profesores de Chile", "Colegio de Profesores de Chile A.G.", o similar o que induzca a confusión su logo institucional o timbres que aludan al gremio en sus diversos niveles... “

Código de Ética del Colegio de Profesores.

Ha pasado un mes del conocido y cuestionado “ACUERDO HISTORICO”, de los Dirigentes Nacionales con el MINEDUC (Ministerio de Educación). Ampliamente sabido son las irregularidades en los resultados de la “consulta” realizada. Sin embargo, más allá de las declaraciones, cartas de rechazo y otras protestas simbólicas, las firmas desde Pavez a Gajardo definieron e hipotecaron en 4 años las posibles discusiones sobre las políticas educacionales (en especial por el informe final del Consejo de educación, el cual pretende terminar con el Estatuto Docente), y nuestros requerimientos, en cuanto a las condiciones materiales que ejercemos nuestro rol educacional.
En nuestra comuna, como todos y todas deben saber, ampliamente se rechazó la propuesta lograda “cupularmente”. En ese contexto, el Dirigente Nacional, Mario Aguilar, participó en una reunión-asamblea con delegados y docentes explicando los pro y contra de dicho acuerdo.
Curiosamente a 3 semana del encuentro con el dirigente, una docente de nuestra comuna, Judith González, junto con el concejal, Guillermo Flores, y un Dirigente Nacional, Darío Vásquez, realizaron una invitación amplia, para una reunión explicativa, para el viernes 17 del presente a las 17:00 hrs., en el Complejo Educacional de nuestra comuna.
Me parece extraño que se realice una reunión de algo ya conocido y rechazado por la comuna, además su convocatoria se difunde con carta invitación con logo institucional del Colegio de Profesores (¿no vulnera el artículo Nº 20 del código de Ética?) y de la Municipalidad, lo cual me genera inquietud y preocupación, ya que dicha docente se atribuye funciones que corresponden a dirigentes legítimamente elegidos (ella debió solicitar, a la mesa directiva, una reunión sobre sus inquietudes). Ello reviste gravedad al ser respaldada por un concejal (generando una intervención político-partidaria), y un Dirigente Nacional, legitimando oficialmente dicho encuentro.
Tengo claro que en vísperas de elecciones del Colegio de Profesores, aún bastantes lejanas (en Octubre del 2007), los docentes interesados -legítimamente por cierto- en participar como candidatos al Directorio Comunal comiencen ha realizar actividades para este fin, pero ello debe implicar procesos transparentes y honestos que no signifiquen manipulaciones implícitas o explicitas.
Por estos hecho, estimo que dicha profesora debe recibir una carta de amonestación (censura por escrito, según Código de Ética), por parte del Comunal de esta comuna, explicitando la confusión que puede genera estas prácticas. Por ejemplo, esto puede ocasionar que, Hugo Gutiérrez, realice una reunión con docentes vinculados a la organización partidaria de dicho concejal, invitando con membrete municipal y de la institución gremial docente.
Estimo que estas prácticas no ayudan a generar un clima de unión y justa participación democrática. Una orgánica (Colegio de Profesores), que pierde credibilidad en importantes sectores de profesores y profesoras, tiene que generar acciones basadas en la coherencia de principios y en el respeto de las instancias gremiales aún existentes.


LA TRANSPARENCIA Y COHERENCIA NO SE DICE...
¡¡SE PRÁCTICA!!







Carlos Morales Cordero
Docente Colegiado

1 comentario:

aurora dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo escrito en este artículo, no es posible que el "respeto" no sea practicado por los docentes ,quienes dia a dia forman personas que enfrentarán en un futuro no muy lejano una sociedad cuyos valores funadamentales son olvidados en la practica. Recordemos que nosotros debemos ser modelos practicantes para nuestros alumnos.
aurora