sábado, junio 13, 2009

CARTA ABIERTA

Colegas, durante la mañana de este sábado 13 de junio se realizaron los funerales del profesor Juan Carlos Ortega en el cementerio Parque del Sendero. En una ceremonia fúnebre muy emotiva, fue despedido por un centenar de personas (familiares, colegas, dirigentes gremiales, alumnos, ex alumnos y amigos) que recordaron a nuestro colega como un hombre íntegro, gran educador de generaciones de jóvenes de la comuna, amante de la actividad física y gran compañero de trabajo. Un profesor que hasta el último día de su vida mantuvo sus convicciones gremiales, sobretodo en la lucha por la dignidad de los docentes. Esto no sólo lo manifiestan sus colegas, sino también su familia. En palabras de su hijo, en el contexto de las últimas movilizaciones, Juan Carlos le había expresado su gran preocupación por el incumplimiento laboral en nuestra comuna, los constantes ataques a la profesión docente y la insensibilidad de las autoridades para resolver estos conflictos.

Sin duda, el sentir de nuestro colega es compartido mayoritariamente por los docentes de Estación Central, quienes enfrentamos un escenario complejo laboralmente: cotizaciones con pagos irregulares o sólo declaradas, mas no pagadas; lagunas previsionales de meses a maestros cercanos a jubilar, incumplimiento de pagos por concepto de BRP (Bono de Reconocimiento Profesional), perfeccionamientos, deudas a terceros y otros. Más aún, la familia de nuestro colega fallecido, profesor normalista y colegiado del Magisterio durante años, no podría eventualmente hacer uso del seguro de vida del Colegio de Profesores para paliar los onerosos gastos fúnebres, porque el departamento de educación municipal no ha cancelado oportunamente la cuota mensual de colegiatura, pese a que estos dineros aparecen descontados en las liquidaciones de sueldo. Afortunadamente, se están realizando las gestiones para que está irresponsabilidad laboral del empleador no impida el justo beneficio que le corresponde a los deudos, pues bien sabemos que el no pago correspondiente en cualquier empresa aseguradora implica la inmediata caducidad de los contratos firmados y la exclusión de los beneficios. Esta es una situación inaceptable.

Día a día los profesores de esta comuna, al igual que miles de docentes del país en el sistema de educación pública, estamos expuestos a situaciones laborales extremas. No sólo debemos hacer frente a las innumerables problemáticas sicológicas, familiares, económicas y otras de nuestros alumnos, generadas por la desigualdad social y que repercuten evidentemente en la salud laboral de los docentes (llegando a casos dramáticos como hoy la muerte de nuestro querido colega). También debemos lidiar con el incumplimiento financiero de nuestro empleador respecto a los pagos establecidos por ley, la inestabilidad laboral de los profesores a contrata y el amedrentamiento a los docentes que alzan la voz para reflejar el profundo descontento ante estas irregularidades.

Hoy estamos más firmes que nunca, la gran mayoría del profesorado de esta comuna no está dispuesta a mantener el estado actual de nuestras relaciones laborales. El comunal de profesores de Estación Central, a través de su directiva y el consejo de delegados de las escuelas y liceos, reivindica hoy al profesor Juan Carlos Ortega como un símbolo de nuestra lucha por la dignidad docente. Su ejemplo y consecuencia es un fuente poderosa de motivación para nuestro gremio. Este sábado fue despedido con profunda tristeza, pero con la tranquilidad y la certeza de que un gran profesor dejó una profunda huella de vida para nuestra comuna.

Hasta siempre maestro Juan Carlos Ortega.

Saludos fraternos

Colegio de Profesores de Chile A.G.
Comunal Estación Central

No hay comentarios.: