miércoles, junio 03, 2009

Huelga de los Profesores… mucho más que un simple bono.

El año 1996 una ley se estipuló que cada año en diciembre se debía pagar a los profesores un Bono a cuenta de la Subvención Adicional Especial que los sostenedores recibían del Mineduc, pero los sostenedores no lo hicieron y hoy argumentan que la ley del bono SAE no era clara. El problema se agrava para los profesores porque el bono caduca cada dos años si el sostenedor no lo ha pagado, y así venía ocurriendo desde el año en que se promulgó la ley.

AutoridadPero este año, los profesores dijeron basta de abuso, no queremos una segunda deuda histórica. La organización que agrupa a los docentes del país, el Colegio de Profesores, llamó a la movilización para frenar esta situación y exigir que los municipios al menos paguen desde el 2007 en adelante.

Los mayores responsables, que rayan en la sinvergüenzura, son los municipios, por no pagar estos dineros a los profesores, y el Mineduc, por entregar estos dineros cada año a las municipalidades, es decir, a los sostenedores, pero no fiscalizar ni sancionar a los que no traspasaban estos dineros a los profesores como la ley ordenaba.

En gran medida, la masividad de esta movilización no se debe solo a la exigencia de un bono, tiene que ver también con todas las gravísimas falencias que tiene el sistema educacional chileno, el cual ha sido impuesto desde el extranjero. La educación debiera ser de calidad y gratuita, desde la pre básica hasta la superior, como antes lo era en Chile; traspasar todos los colegios a la administración del Estado para eliminar de raíz el lucro; se debiera asegurar gratuitamente locomoción y alimentación a todos los alumnos. Así también, todos los trabajadores de la educación (no solo los profesores) debieran ser bien remunerados; y cuando se piense en cantidad de alumnos por salas o en la infraestructura escolar, aplicar criterios pedagógicos dignos y serios.

Las movilizaciones trae muchos costos y problemas, tanto para los profesores como para estudiantes y padres, pero no hay alternativa, todos los derechos y beneficios que hoy tienen los trabajadores (aunque son pocos y no responden más que a migajas de las tremendas utilidades que las grandes empresas imperialistas se llevan de nuestro país), han sido ganados con movilizaciones, huelgas, paros y luchas en general.

Los patrones y las autoridades no reaccionan con "solicitudes" de mejoras, hechas a través de cartas o comisiones, solo se sensibilizan cuando el trabajador y el pueblo en general, organizado y movilizado en la calle, exige dignidad y trato justo.

Colegio de Profesores. Comunal de Estación Central

No hay comentarios.: