viernes, junio 05, 2009

PARA LEER, ESTUDIAR Y TOMAR DETERMINACIONES IMPORTANTES.

Colegas, este sábado 6 de junio durante la mañana (horario por confirmar) se realizará la votación sobre la el último protocolo de acuerdo entre las partes en conflicto por el pago del bono SAE. Es importante que conozcan la propuesta y se acerquen a votar. El lugar para sufragar es el Liceo Estación Central (Purísima 058, metro Ecuador). Aquí va la propuesta que debe ser aceptada o rechazada.

Cordialmente

Colegio Profesores de Chile A.G.
Comunal Estación Central

PROTOCOLO DE ACUERDO
COLEGIO DE PROFESORES - ASOCIACION CHILENA DE
MUNICIPALIDADES - MINISTERIO DE EDUCACION
5 DE JUNIO 2009

En relación al conflicto producto de la aplicación del bono SAE, éstas han convenido lo siguiente:

1. Las partes acuerdan crear una mesa técnica que aborde el financiamiento de la
Educación Municipal dentro del presente mes de junio. Necesitamos que la educación pública responda a las aspiraciones de los chilenos, que sea un factor de calidad e integración social, todo ello en el marco del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública.

2. En relación al pago del bono extraordinario SAE, las partes reafirman el derecho de los profesores del sector municipalizado a recibir dicho beneficio en virtud de la aplicación de las leyes 19.410, 19.933 y 20.158.

3. El Ministerio de Educación y las Municipalidades buscaran los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios para que no se afecte el pago de la Subvención Escolar, sujeto a los correspondientes planes de recuperación de clases, de acuerdo al dictamen de la Contraloría General de la República, N° 004981N04 del 4 de febrero 2004.

4. Con relación al bono SAE 2007 y 2008, se acuerda un abono inicial al ascendente a $500.000 (quinientos mil pesos), a todos los docentes con una carga horaria de 20 horas o más y de $300.000 (trescientos mil pesos) para aquellos profesores con una carga horaria inferior, ambos a cancelar durante el mes de junio 2009. Se deja constancia que estos pagos consideran un sólo empleador, siendo éste en donde el docente tenga una mayor carga horaria. Para efectos de este abono se dejará constancia de las partes en la liquidación.

5. Respecto del saldo no cubierto por los pagos indicados en el numeral anterior, éste será cancelado íntegramente entre los días 30 de diciembre 2009 y el 5 enero del 2010, con cargo a la Ley de Presupuesto de la Nación, esto de acuerdo a lo que finalmente sea determinado por la Contraloría General de la República y la Dirección del Trabajo, con los antecedentes que aporten las partes. En el caso que un docente reciba un monto superior a lo determinado por las entidades antes mencionadas, se procederá a imputarlo a los bonos SAE de los años 2009 y 2010, respectivamente.

6. En cada comuna se instalará una mesa de apelaciones, reclamos y sugerencias con la participación de las partes involucradas.

7. En relación a los pagos de los bonos SAE correspondientes a los años 2009 y 2010, el Ministerio de Educación cautelará el pago de estos si hubieran excedentes, en conformidad a la Ley 20.158.

8. Las partes expresan su voluntad que realizada y aprobada la consulta, se normalizaran las clases el día lunes 8 de junio 2009.



IMÁGENES DE LA JORNADA CULTURAL DEL 4 DE JUNIO DE 2009: EN APOYO A LOS COLEGAS EN HUELGA DE HAMBRE.



No hay comentarios.: