martes, junio 23, 2009

INFORMACIÓN CLAVE E IMPORTANTE

Colegas, este martes 23 de junio los profesores que conforman la comisión técnica por el pago del bono SAE se reunió con el sostenedor municipal, Agustín Carricajo y otros representantes de la admistración. El motivo principal de este diálogo tuvo relación con el pago del bono SAE en el contexto del protocolo de acuerdo tripartita, firmado por las partes en conflicto y ratificado por los mismos durante esta semana. La autoridad municipal solicitó explicaciones sobre este pago inicial que los docentes requerimos, dado que señaló no estar en conocimiento cabal de la situación. Los representantes del municipio sostienen que no tienen los dineros para cancelar este primer pago, además consideran que no corresponde porque para ellos no existe ninguna deuda. Situación que fue elocuentemente refutada por el profesor Juan Cuevas (miembro de la mesa técnica nacional, acuerdo bono SAE), puesto que no puede establecerse acabadamente un pronunciamiento definitivo, mientras Contraloría no emita su resolución al respecto. Además, el protocolo de acuerdo establece claramente que este es un acuerdo social de carácter nacional y que todos los municipios debieran actuar según lo pactado. Sin embargo, en la alcaldía manifiestan su desacuerdo, cuestionan la representatividad de la asociación chilena de municipalidades. Ellos señalan que en las reuniones de este organismo plantearon sus aprehensiones ante la convicción de que nada se debe.

En concreto, la comuna de Estación Central no cancelará el pago inicial a menos que reciba de la autoridad gubernamental dineros extras para dar cumplimiento a este pago, situación que aducen hasta el momento no ha ocurrido, ya que sólo podrían cancelar un tercio del monto estimado con los aportes estatales del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación (153 millones total del fondo, recibidos según el municipio 75 millones, 238 millones aproximadamente los necesarios para el pago inicial). Nuevamente entre el gobierno y los municipios se genera una situación compleja y los perjudicados son este caso los docentes de Estación Central, puesto que más de 200 comunas cancelarán el pago acordado en los plazos establecidos, gestionando los ediles los recursos para dar cumplimiento al acuerdo.

Por último, en la reunión también se planteó a la representación municipal las situaciones irregulares de remuneraciones y deudas a terceros, que afectan a numerosos colegas, el trato poco deferente en la atención del DEM y la nula respuesta que se ha entregado a requerimientos solicitados con anterioridad por la directiva comunal del gremio. También manifestamos la inaceptable situación del profesor Juan Carlos Ortega con su colegiatura y caja de compensación impaga, generando problemas a su familia para el cobro de seguros de vida. Nuevamente las respuestas fueron evasivas, fundamentalmente, con el argumento de la profunda crisis financiera del municipio.

La asamblea de delegados y la directiva del comunal de profesores de Estación Central, reunida hoy para determinar el curso de acción ante la eventualidad, ha resuelto estar en estado de alerta, esperar atentamente el curso de los acontecimientos a nivel central (magisterio, gobierno y municipios) e informar a los docentes de la comuna las acciones que realizaremos a partir del martes 30 de junio si no hemos recibido una respuesta satisfactoria respecto del pago inicial de la deuda SAE. Es necesario colegas tener conciencia que estamos dando un gran batalla, que no está en juego sólo los dineros adeudados, también está muy presente el respeto de la autoridad por la profesión docente, por los acuerdos alcanzados, por el cumplimiento del estado de derecho. Esta lucha continúa y debemos estar más fuertes y dignos que nunca.

Saludos cordiales

Colegio de Profesores de Chile A.G.
Comunal Estación Central

No hay comentarios.: