jueves, noviembre 05, 2009

¿Cuáles son los intereses del municipio por la educación de Estación Central?

Como una aparente “intención honesta para mejorar la educación de la comuna”, fue una de las argumentaciones para justificar la presentación de propuesta del Alcalde, la cual consiste en la entrega de las dependencias físicas e instalaciones del Liceo de Estación Central (Ex complejo educacional) a una fundación educacional perteneciente a la Cámara Chilena del Comercio, para crear un establecimiento particular subvenciona técnico profesional.


Los argumentos vertidos por el “asesor educacional” Felipe Heresis, ex candidato de derecha para alcalde de la Granja, en su presentación da cuenta del desconocimiento de lo que implica un correcto análisis educacional y políticas de mejoramiento.


¿Dónde está el diagnóstico del nivel de apoyo financiero y humano entregado por las autoridades municipales a los diferentes establecimientos para el mejoramiento de los aspectos curriculares, clima organizacional y condiciones laborales?


¿Por qué el Alcalde, junto con los concejales políticamente cercanos a la derecha y el “asesor educacional” mencionado, no realizan una propuesta de mejoramiento integral a las escuelas y liceos de la comuna que contemple apoyo económico y un plan coherente hacia la integración de la formación polivalente de los y las estudiantes?


Al parecer los criterios individuales y de obtener beneficios personales priman frente a la posibilidad real de mejorar la educación de la comuna, más allá de sus resultados frente a pruebas estandarizadas (la educación no es sólo SIMCE y PSU, implica fundamentalmente posibilitar el desarrollo humano integral).


Estimo que debemos denunciar, desde nuestras posibilidades y capacidades, las finalidades que busca la actual administración municipal: PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN. Para ello se requiere generar grupos desde cada escuela y liceo que dejen en evidencia estas intencionalidades en la comunidad educativa.


Desde hace un tiempo, el Alcalde Rodrigo Delgado, ha iniciado una campaña para demostrar incapacidad de los y las docentes de revertir la disminución de matrícula y logros académicos deficientes, elementos que responden a variables que no se pueden determinar solamente desde la acción docente. Las condiciones de trabajo con deudas que generan en promedio que los y las docentes reciban sólo el 90% de su sueldo, Directores y directivos con deficiencia, acciones autoritarias y autoreferenciales, desarrollo de establecimiento particulares (con facilidades por parte del municipio), infraestructura deficientes en los diferentes colegios (la capacidad de amperaje de la electricidad es sólo un ejemplo), son algunos de los aspectos que impiden objetivamente un mejoramiento continuó en materia educacional.


Más allá de las actuales movilizaciones, debemos organizarnos por la defensa de una educación que al parecer tendrá muy poco apoyo de la municipalidad (desde lo económico hasta lo humano). Evidenciar las reales intenciones de la derecha y sus cercanos en Estación Central, denunciar a personas designadas por el Alcalde, con sueldos millonarios y sin un conocimiento en lo educacional necesario para la función que pretenden desempeñar.


DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ESTACIÓN CENTRAL.


DENUNCIEMOS LOS AMEDRENTAMIENTOS Y AMENAZAS.


POR LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES, DEBEMOS DEJAR DE SER PASIVO A LAS

PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNA.


LO QUE BUSCAN REALIZAR CON EL LICEO DE ESTACIÓN CENTRAL, SON LAS REALES INTENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

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